Participa
Participación para la identificación de problemas y diagnóstico de necesidades
En este punto se trabajará con los ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar las necesidades de los grupos de valor de la entidad, es decir, se realizarán esfuerzos por tener una mirada más detallada de aquellas problemáticas que se presentan en la prestación del servicio, para así mismo trabajar en propuestas aplicables para solucionar aquellas necesidades debidamente delimitadas y definidas.
Consulta Ciudadana
Esta sección del menú participa está pensado para la recolectar las opiniones, sugerencias, comentarios y aportes de los usuarios. Para el caso de la Curaduría Urbana 2 la consulta ciudadana se enfoca en informarle al ciudadano el estado de su trámite a través de los canales dispuestos en la página web y línea telefónica.
Adicionalmente se dispondrá de una guía para los usuarios que no están familiarizados con los trámites de licencias urbanísticas, es decir, a través de la presente sección del menú participa el proceso de solicitar una licencia de construcción quedará explicado en los términos más sencillos posibles para que el ciudadano desorientado pueda seguir las instrucciones y obtener su licencia.
Planeación y presupuesto participativo
La planeación participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades.
El presupuesto participativo es el proceso por medio del cual la ciudadanía, a través de la deliberación y la construcción de acuerdos con el Gobierno, asignan un porcentaje de los recursos del presupuesto a programas y proyectos que consideran prioritarios en armonía con el Plan de Desarrollo. Los gobiernos locales y regionales deben promover el desarrollo de mecanismos y estrategias de participación en la programación de sus presupuestos. De igual forma, las entidades del nivel nacional pueden abrir posibilidades para que haya participación en su proceso presupuestario facilitando información de dicho proceso en todas sus etapas, para ello, debe consultar prioridades con los grupos de interés y facilitar la vigilancia ciudadana.
Teniendo en cuenta la naturaleza y destinación específica de los recursos establecidos, la Curaduría Urbana 2 del Arquitecto Germán Moreno Galindo no cuenta con espacios ni estrategias para la elaboración de presupuestos participativos
Colaboración e Innovación
La colaboración e innovación abierta es entendida como la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos de las entidades, de modo que se establezcan redes de cooperación y sinergias que permitan comprender las problemáticas o necesidades de una población particular, abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución y lograr la selección final de las más viables. (Función Pública, 2021).
La innovación pública implica a personas, ideas, proyectos, riesgo, cambio y generación de valor público. Es por ello que, para impulsar y promover la innovación en las organizaciones del Sector Público, es necesario, de acuerdo con la OCDE, acometer un plan de acción en cuatro ejes estratégicos: las personas, el conocimiento, las formas de trabajar de los equipos y las condiciones de funcionamiento de la organización (Innovación Pública, 2019)
Rendición de Cuentas
La rendición de cuentas es la presentación de información en virtud del deber legal y ético que tiene el servidor público, persona natural o jurídica a quien se le hayan confiado bienes o recursos del Distrito Capital, de responder e informar sobre la administración, manejo y rendimientos de fondos, bienes o recursos públicos asignados y sobre los resultados de su gestión en el cumplimiento del mandato que le ha sido conferido.
Para el caso de las curadurías urbanas estas no reciben recursos del Distrito Capital ya que la figura misma del curador urbano al ser un privado con funciones públicas no tiene asignación de dineros públicos provenientes de los contribuyentes o del presupuesto distrital.
Control social
El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados.
Se entiende por veeduría ciudadana el mecanismo democrático de representación que les permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre la gestión pública a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y a los órganos de control, así como a las entidades públicas o privadas y a las organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país y que estén encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público (Función Pública, 2021)
Con los ejes del control social y la veeduría los servidores públicos podrán cumplir con mayor cabalidad sus objetivos de transparencia y así mismo desarrollar su labor de una mejor manera en conjunto con la ciudadanía.
La innovación pública implica a personas, ideas, proyectos, riesgo, cambio y generación de valor público. Es por ello que, para impulsar y promover la innovación en las organizaciones del Sector Público, es necesario, de acuerdo con la OCDE, acometer un plan de acción en cuatro ejes estratégicos: las personas, el conocimiento, las formas de trabajar de los equipos y las condiciones de funcionamiento de la organización (Innovación Pública,2019)